Bcn sin dolor | Tratamientos
16939
page-template-default,page,page-id-16939,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Tratamientos

Tratamientos http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueos Interlaminares

Este procedimiento es utilizado para el tratamiento de dolor crónico del cuello y espalda y puede realizarse en cualquier punto a lo largo de la columna vertebral.

Consiste en administrar un medicamento antiinflamatorio directamente en el espacio epidural (parte más extrema del canal espinal) y por lo tanto más cercano a la fuente de dolor. Sin embargo, no está garantizado que el medicamento fluya al espacio epidural frontal, el área donde se encuentra el nervio irritado. El medicamento reduce la inflamación alrededor del nervio irritado que causa dolor y molestias.

Las inyecciones de esteroides epidurales translaminares son un procedimiento seguro, rápido y eficaz y puede ser una opción de tratamiento no quirúrgico efectivo. Aunque algunos pacientes pueden necesitar inyecciones adicionales, se pueden lograr excelentes resultados a corto plazo.

BLOQUEOS INTERLAMINARES http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEOS INTERLAMINARES http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueos Transforaminales

Este procedimiento requiere un fluoroscopio, que es una tipo especial de rayos x que permitir la colocación precisa de una aguja. Un anestésico intravenoso ligero y un anestésico local son administrados en el área sobre la abertura de la raíz del nervio con el fin de aliviar el dolor. Un medicamento esteroide también es inyectado alrededor de la raíz de nervio para disminuir la inflamación y la hinchazón de la raíz de nervio. Esta técnica se ve favorecida por la precisión con que se pueden administrar las soluciones a la raíz del nervio específico y la ubicación frontal de la aguja en el espacio epidural (parte más extrema del canal espinal).

A veces las inyecciones pueden traer alivio del dolor por varias semanas o meses y luego es necesario tratamiento adicional. Otras veces una sola inyección trae alivio a largo plazo.

BLOQUEOS TRANSFORAMINALES http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEOS TRANSFORAMINALES http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueos Facetarios

Las facetas articulares cervicales son pequeñas articulaciones situadas en pares localizadas en el parte posterior/lado del cuello, las facetas articulares torácicas se encuentran en la media‐espalda y las facetas articulares lumbares se hallan en la zona lumbar. Estas articulaciones proporcionan estabilidad y guían el movimiento.

Las facetas articulares pueden llegar a ser dolorosas debido a artritis, o alguna lesión o presión en la espalda.

Las facetas articulares cervicales pueden causar dolor en la cabeza, el cuello, el hombro o el brazo, mientras que las facetas articulares torácicas pueden causar dolor en la espalda media, pecho y en rara ocasión el brazo. Las facetas articulares lumbares pueden causar dolor en la espalda, glúteos cadera o pierna.

Una inyección en las facetas articulares cervicales (cuello), torácicas (dorso) o lumbares (espalda baja) implica la administración de un esteroide, que puede anestesiar las facetas articulares y bloquear el dolor.

Las inyecciones en las facetas articulares generalmente tienen dos objetivos: ayudar a diagnosticar la causa y la ubicación del dolor y aliviar el dolor. Si después de administrar el anestésico en la articulación, se obtiene un alivio del dolor inmediato se podrá confirmar la articulación como una fuente de su dolor. Adicionalmente se administra cortisona de liberación gradual en las articulaciones con el objetivo de reducir cualquier inflamación lo cual puede, en muchas ocasiones, proporcionar alivio del dolor a largo plazo.

BLOQUEOS FACETARIOS http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEOS FACETARIOS http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo Sacroilíaco

Éstas se utilizan principalmente para diagnosticar o tratar el dolor de espalda baja, nalgas, ingle o pierna y/o síntomas de ciática asociados con la disfunción de la articulación sacro ilíaca.

Las articulaciones sacro ilíacas yacen al lado de la columna vertebral y conectan el sacro con la cadera en ambos lados. Hay dos articulaciones sacro ilíacas, una a la derecha y otra a la izquierda. Cuando una o ambos de estas articulaciones se irritan o dañan, pueden causar dolor y molestias crónicas.

Guiado por unos rayos X especial, un especialista en dolor inyecta un anestésico local en la articulación afectada con el objetivo de determinar el alivio del dolor inmediato. Si el anestésico alivia su dolor, esto confirma el diagnóstico. También se inyecta un medicamento corticosteroide. Este medicamento fuerte, de acción prolongada reduce la inflamación dentro de la articulación, que a su vez podría ayudar a aliviar el dolor durante un largo periodo de tiempo.

El procedimiento generalmente toma sólo 20 a 30 minutos y el paciente va a casa el mismo día.

BLOQUEO SACROILÍACO http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEO SACROILÍACO http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Radiofrecuencia de articulaciones vertebrales posteriores (Rizólisis)

El dolor de espalda es muy frecuente; se sabe que la mayoría de los humanos, el 80% de la población, sufrirá alguna vez en la vida un lumbago, ‘un pinzamiento’. En muchos de estos pacientes el dolor les viene de las pequeñas articulaciones que engarzan las vértebras entre sí. Estas articulaciones duelen cuando están inflamadas o degeneradas; las causas que provocan estos cambios son muy variadas: artrosis, desgaste, traumatismos, accidentes,..etc.

¿Qué es la rizólisis?

El dolor que se origina en estas articulaciones se puede curar aplicando una corriente eléctrica especial, la radiofrecuencia, en el finísimo nervio que transmite la sensibilidad de cada articulación. Esta ‘operación’ se llama comúnmente rizolisis y, a diferencia de la infiltración, no se inyectan antiinflamatorios sino que se usan unas agujas especiales que termocoagulan esos nervios.

¿Cómo se hace la rizólisis?

Para hacer la rizólisis se usa un aparato de rayos equis muy sofisticado (radioscopia digital) que permite observar los pequeños detalles de la columna a medida que se van guiando las agujas hacia el lugar adecuado. La intervención es ambulatoria, es decir que al terminar los pacientes vuelven a casa por su propio pie. Para colocar las agujas, que es lo que molesta más, se administra un sedante que elimina el dolor y adormece al paciente. Posteriormente, se despierta al paciente para hacerle unas preguntas y comprobar que todo se ha hecho correctamente. A renglón seguido, se activa la máquina de rizólisis y se aplica la radiofrecuencia.

Rizólisis lumbar L4-5 izquierda.

Riesgos de la Rizólisis

Los riesgos de la rizólisis son la alergia, la infección, el sangrado y la lesión nerviosa. La probabilidad de tener una complicación grave es muy baja y, a juicio del especialista del dolor, los beneficios superan con creces a los riesgos. En todo caso, si notara algún síntoma anómalo (fiebre, debilidad en las piernas,…etc.) lo más aconsejable es informar inmediatamente al médico responsable a través de los teléfonos de contacto.

RADIOFRECUENCIA DE ARTICULACIONES VERTEBRALES POSTERIORES. RIZÓLISIS http://bcnsindolor.com/tratamientos/
RADIOFRECUENCIA DE ARTICULACIONES VERTEBRALES POSTERIORES. RIZÓLISIS http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo de Cadera

Debido a que la articulación de la cadera es bastante profunda y estrecha, se utiliza una aguja larga y delgada. Unos rayos X especiales se utilizan como ayuda para localizar y  colocar la aguja adecuadamente y para evitar daños a nervios u lesiones adicionales.

Una vez que la aguja parece estar en la posición correcta, varias gotas de colorante de contraste se inyectan para asegurarse que la punta de la aguja está realmente dentro de la articulación de la cadera. Una pequeña mezcla de anestésico local para dar alivio del dolor rápido junto con un esteroide que actúa como un antiinflamatorio muy potente, se inyectan a menudo en la articulación.

Las inyecciones de la cadera se realizan normalmente como un procedimiento rápido ambulatorio con el paciente despierto y capaz de volver a casa 30-60 minutos después del procedimiento.

Los pacientes pueden o no obtener alivio del dolor en las primeras horas después de la inyección, dependiendo de si es o no la articulación que se inyectó la principal fuente de dolor del paciente. En ocasiones, el paciente puede sentir entumecimiento o experimentar una sensación de debilidad en la pierna durante unas horas después de la inyección.

BLOQUEO DE CADERA http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEO DE CADERA http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo de Rodilla

Las inyecciones para aliviar el dolor de la rodilla se administran generalmente sólo para el dolor de rodilla causado por la artritis, ya que otros tipos de dolor de rodilla se alivian más efectivamente con métodos tales como terapia física, arneses, compresiones o cirugía.

Las inyecciones en la rodilla se realizan en un entorno de consultorio. No es necesario contar con ayuda de rayos x para las inyecciones ya que la articulación no está lejos de la superficie de la piel.

Frecuentemente la superficie de la piel se adormece con un spray y luego algunos medicamento desensibilizadores junto con un corticosteroide, que es un fuerte medicamento antiinflamatorio se inyectan debajo de la piel. Una vez que la aguja esta dentro de la articulación de la rodilla, el médico aspira a menudo líquido de la rodilla en preparación para administrar la anestesia y material de inyección dentro de la articulación.

BLOQUEO RODILLA http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo de Hombro

Las inyecciones del hombro son tratamientos comunes para el dolor, entumecimiento u hormigueo en el hombro.

Las inyecciones de hombro consisten en insertar una aguja en la articulación del hombro y luego inyectar medicamento que puede aliviar el dolor. Los corticosteroides son fuertes medicamentos antiinflamatorios que reducen la hinchazón y la inflamación.

Éstos se suelen utilizar en conjunto con otros medicamentos y fisioterapia para una cura más duradera de muchas condiciones.

Dependiendo de la cantidad de alivio del dolor alcanzado, es posible efectuar un diagnóstico para determinar si la articulación del hombro es la causa real del dolor.

Bloqueo de hombro http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Discografía

La discografía es un procedimiento diagnóstico ambulatorio breve que se realiza con el fin de identificar discos dolorosos en la columna vertebral y qué tratamiento es apropiado.

La mayoría de los pacientes que requieren una discografía no han podido mejorar con tratamientos conservadores, incluyendo medicamentos, terapia física y terapia de inyección.

Durante la Discografía, un medio de contraste se inyecta en el disco. Entonces se toma una radiografía para ver la anatomía del disco y para ver si hay una fuga de el tinte en el disco. Además, la presión dentro de cada disco se mide durante y después de la inyección de tinte y se observa la respuesta del paciente a la inyección; la generación del dolor similar al dolor existente de espalda o de cuello del paciente sugiere que el disco podría ser la fuente del dolor. Generalmente, la tomografía computarizada (CT) se realiza después de la Discografía para evaluar cambios anatómicos en el disco y demostrar desgarres o alteraciones en la capa externa.

Discografía http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo del Ganglio Estrellado

Un bloque de ganglio estrellado es una inyección de una pequeña cantidad de anestésico local y esteroide (antiinflamatorio) en el tejido del nervio simpático del cuello que se encuentra a ambos lados de la laringe.

Este procedimiento bloquea los nervios que van a los brazos y hasta cierto punto los nervios simpáticos que van a la cara. Esto a su vez puede reducir el dolor, hinchazón, color y sudoración en las extremidades superiores y puede mejorar la movilidad.

Se puede utilizar si usted está experimentando dolor facial, dolor de cuello o dolor de brazo como resultado de lo siguiente: herpes zoster que afecta el nervio trigémino o dermatomas torácicas superiores y cervicales; Insuficiencia vascular aguda de la cara y los brazos; síndrome de dolor regional (RSD) de la cara, cuello, brazos y tórax superior; Síndrome de Raynaud en los brazos; dolor de miembro fantasma; y  dolor por cáncer.

BLOQUEO DE GANGLIO ESTRELLADO http://bcnsindolor.com/tratamientos/
BLOQUEO DE GANGLIO ESTRELLADO http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Bloqueo Nervio Occipital

Un bloque de nervio occipital es una inyección de un esteroide alrededor de los nervios occipitales mayores y menores que se encuentran en la parte posterior de la cabeza justo encima del área del cuello.

La inyección de esteroides reduce la inflamación y la hinchazón de los tejidos alrededor de los nervios occipitales. A su vez esto puede reducir el dolor y otros síntomas causados por inflamación o irritación de los nervios y las estructuras circundantes. Por lo general, dolores sobre la parte posterior de la cabeza, incluyendo ciertos tipos de cefaleas y migrañas, pueden responder a bloques de nervio occipitales.

La inyección real toma sólo unos minutos. Se realiza con el paciente sentado o acostado. La piel y el cabello de la parte posterior de la cabeza se limpian con una solución antiséptica y se administra la inyección.

Bloqueos Nerviosos Periféricos

Los bloqueos nerviosos periféricos se realizan generalmente para controlar el dolor de un nervio, también conocido como neuralgia. La lesión del nervio puede deberse a trauma, compresión, isquemia o exposición tóxica a un nervio.

En general, una combinación de cortisona y anestésico local de acción prolongada se inyecta en la proximidad al nervio lesionado con el fin de aliviar el dolor y reducir la irritación del nervio. Estos procedimientos se realizan generalmente en el consultorio y toman sólo unos minutos.

Los bloqueos de nervios periféricos utilizados comúnmente incluyen:

  • Bloques de nervio medianos para el síndrome del túnel carpiano.
  • Bloques de nervio ilioinguinal para el dolor de la ingle después de la cirugía de hernia, o debido a la compresión de cinturones ajustados, o trauma.
  • Inyecciones de neuroma traumático para el neuroma de Morton, o formación de neuroma después de lesión quirúrgica en un nervio (Neuroma es un crecimiento benigno en las terminaciones nerviosas que transmiten espontáneamente las señales del dolor).
  • Bloques de nervio ciáticos o femorales para el dolor de la pierna o la rodilla.

Simpatectomía

Esta terapia se enfoca en el sistema nervioso simpático, el cual comprende una serie de nervios que se extiende de la columna vertebral al resto del cuerpo para ayudar a controlar varias funciones corporales involuntarias. Estos incluyen el flujo de sangre, digestión, micción, excitación sexual y sudoración.

Los nervios simpáticos salen de la columna vertebral en redes gruesas de los nervios llamados ganglios.

 Cuando estos nervios están irritados o lastimados, el suministro de sangre a sus manos, pies u otras áreas pueden ser afectado y pueden producir dolor o cambios sensoriales. Dolores de cabeza, dolor de cuello y dolor facial también pueden presentarse en los pacientes con disfunción del nervio simpático.

Un bloqueo del sistema nervioso simpático implica la inyección de un anestésico de anestesia local y un corticosteroide en el espacio donde se encuentra el ganglio. Todo el procedimiento toma menos de 15 minutos y se utilizan rayos X para asegurar la posición adecuada de la aguja.

SIMPATECTOMÍA http://bcnsindolor.com/tratamientos/
SIMPATECTOMÍA http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Estimuladores Epidurales

La estimulación de la médula espinal es un procedimiento que utiliza impulsos suaves eléctricos a la columna vertebral para tratar el dolor crónico causado por una variedad de condiciones, incluyendo cirugía fallida de espalda, dolor neuropático, neuropatía y síndrome complejo del dolor regional o reflejo/síndrome de distrofia simpática.

Un generador de pulsos pequeños envía impulsos eléctricos a la médula espinal. Estos pulsos interfieran con los impulsos de nervio que hacen sentir dolor sustituyéndolos por una sensación de hormigueo.

Para implantar el estimulado, se suele hacer uso de un anestésico local y un sedante. Su médico generalmente primero inserta un estimulador  de prueba a través de la piel para dar el tratamiento. Si la prueba tiene éxito, su médico puede implantar un estimulador permanente. El estimulador se implanta bajo la piel del abdomen, y los pequeños cables revestidos (conductores) se insertan debajo de la piel hasta el punto donde se insertan en el conducto raquídeo. Esta colocación en el abdomen es más estable y efectiva.

Usando un dispositivo portátil que funciona como un control remoto, usted puede ajustar el estimulador a áreas específicas y niveles de dolor, dependiendo de sus actividades y cómo cambia el dolor durante el día.

Epiduroscopia y Epidurólisis

La epidurólisis es una técnica intervencionista que se viene realizando desde finales de los años 80 para aliviar el dolor de espalda y/o de extremidades.  Está especialmente indicada en pacientes que presentan fibrosis -adherencias- aprisionando los nervios en el espacio epidural. La causa más frecuente de la aparición de estas adherencias -que son las que originan las lesiones de los nervios que provocan el dolor- son las cirugías de espalda -laminectomías-  incluso cuando la intervención ha estado técnicamente bien realizada..

Esta técnica también está indicada en otros pacientes no operados pero que presentan otras causas de compresión o lesión de los nervios en el espacio epidural por protusiones/ hernias discales con/sin artrosis de las articulaciones zigoapofisarias – o facetas- originando estos problemas en conjunto un estrechamiento o estenosis de canal raquídeo,..

Con la epidurólisis se busca principalmente liberar la fibrosis que rodea los nervios en el espacio epidural, anclándolos a las estructuras adyacentes con la consecuente generación de dolor.

En segundo lugar, se logra eliminar o “lavar” los mediadores  inflamatorios que se encuentran en el segmento afectado y producen también dolor; y por último, administrar fármacos o radiofrecuencia pulsada directamente sobre los nervios afectados que sean origen del dolor lumbar y/o radicular.

Neuralgia del Trigémino

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO http://bcnsindolor.com/tratamientos/

La neuralgia del trigémino (NT) se conoce desde la antigüedad. Avicena, en el siglo XI, fue probablemente el primero en hacer una descripción médica de lo que hoy entenderíamos por dicha enfermedad. Los pacientes que tienen NT experimentan bruscamente un gran dolor en una zona de la cara. Se ha dicho con justicia que el dolor de la NT es el peor dolor del mundo, se describe como si un rayo eléctrico o un taladro perforasen la cara e incluso peor. El dolor se desencadena explosivamente ante estímulos cotidianos, como hablar, comer, o lavarse los dientes y, en general, cede a los pocos minutos de iniciarse el ataque. Desgraciadamente con el tiempo las crisis de NT se hacen cada vez más fuertes y frecuentes.

DIAGNÓSTICO

A pesar de los avances actuales en imagen (Resonancia Magnética), el diagnostico de la NT se basa fundamentalmente en las preguntas que le hace el médico al paciente. El dolor de la NT coge un solo lado de la cara y nunca cruza la línea media, no afecta al lóbulo de la oreja, ni tampoco llega al ángulo de la mandíbula,.. etc. Después de un minucioso interrogatorio el clínico avezado llega al diagnóstico sin ningún género de dudas. Sin embargo, dos de cada tres pacientes sufrirán la extracción de varias piezas dentales sanas antes de que algún médico les aclare que el problema no está en sus dientes sino en el nervio trigémino.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA NT?

Hasta hace poco se decía que la causa de la NT era idiopática, o sea desconocida, pero muchos autores consideran que en la gran mayoría de los casos se debe a que una arteria irrita, dentro del cráneo, al nervio trigémino. En el 2% la NT se debe a la esclerosis múltiple, una enfermedad caracterizada por placas de desmielinización en el cerebro y la médula espinal, o a tumores cercanos al nervio auditivo y al cerebelo.

¿CÓMO SE CURA ESTA ENFERMEDAD?

Esta enfermedad se puede curar entrando en el cráneo a través de una pequeña abertura y separando la arteria que comprime el nervio trigémino. Ésta es la única operación que consigue resolver la NT sin que la cara quede ‘dormida’, todas las demás dejan la cara más o menos insensible. Sin embargo, la neurocirugía endocraneana tiene riesgos que no podemos olvidar: sordera permanente en el 10% de los pacientes y una mortalidad no desdeñable del 1-2%, según las series.

ABORDAJES PERCUTÁNEOS

El nervio trigémino nace del tronco cerebral y, antes de distribuirse en sus tres ramas principales, se ‘apelotona’ en un ganglio situado debajo del lóbulo temporal del cerebro. Esa ‘bola’ de nervios se llama ganglio de Gásser y está recubierta por una especie de bolsa conocida como caverna de Meckel.

En los años sesenta y setenta se idearon varias técnicas de mínima invasión para insensibilizar el nervio trigémino y cortar las crisis de NT. En todas ellas se usa una aguja que atraviesa la piel, de ahí el nombre de percutáneas, para llegar al ganglio de Gásser y ‘desactivarlo’ con sustancias químicas (alcohol, glicerol) o mediante calor (termocoagulación por radiofrecuencia [TRF]).

TÉCNICA DE MULLAN

La lesión por calor (TRF) se sigue usando en el mundo entero y, en general, da buenos resultados. No obstante, se necesita que el paciente colabore durante todo el proceso. Hay que dormirlo antes de ‘quemar’ el nervio y despertarlo de nuevo para comprobar qué tal ha ido la cosa. Se tiene que lesionar la zona adecuada de la cara y en

su justa medida, ni mucho ni poco, por lo tanto el enfermo tiene que dar respuestas claras y concisas. Es fácil imaginarse que no siempre es fácil conseguir ese objetivo, es una cirugía artesanal, operador-dependiente, que a veces no sale como uno espera.

En la década 80-90 Mullan ideó su técnica de compresión del ganglio de Gásser. Es ‘el último grito’ en técnicas percutáneas, consiste en introducir un catéter especial, que lleva un pequeño globo en su punta, dentro de la caverna de Meckel (Fig. 1).

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO.Fig. 1: Catéter Fogarty 4Fr . http://bcnsindolor.com/tratamientos/

El globo se hincha con un contraste radiológico que permite ver con Rx su forma y observar la compresión del ganglio de Gásser contra el hueso temporal de la base del cráneo (Fig. 2). Se comprime a lo largo de un minuto y, seguidamente, se retira todo el sistema (aguja y catéter) sin más dificultades. La operación se realiza con anestesia general de corta duración, tarda una hora aproximadamente; no hay incisiones ni suturas.

NEURALGIA DEL TRIGÉMINO. Fig. 2 Compresión del ganglio de Gásser http://bcnsindolor.com/tratamientos/

RESULTADOS

La técnica de Mullan acostumbra a eliminar inmediatamente el dolor de la NT en más del 90% de los afectados. Globalmente el 70% de los operados sigue sin dolor a los 5-10 años de haberse intervenido, en este sentido no se diferencia de los resultados de cualquiera de los abordajes descritos (cirugía abierta, TRF).

SENSACIONES POSTOPERATORIAS

Los pacientes duermen una noche en el hospital y se van de alta al día siguiente, a primera hora de la mañana. A lo largo de 1-2 meses reducirán la dosis de medicamentos para la NT (carbamazepina) hasta su total suspensión. Al principio notan la cara acartonada, como si estuviera anestesiada, pero a lo largo del tiempo esa sensación de ‘hormigueo’ irá disminuyendo; En cualquier caso, la disminución de la sensibilidad facial es el objetivo que se persigue y, de algún modo, es la garantía de que el dolor está controlado y la NT no volverá a arreciar.

RIESGOS

La operación de Mullan comporta escasos riesgos excepto los propios de la anestesia y los cardiovasculares cuando se comprime el ganglio de Gásser. La introducción de la aguja dentro del cráneo puede, obviamente, provocar el desgarro de alguna arteria y/o una lesión nerviosa. Sin embargo, más allá de los riesgos descritos, y en manos experimentadas, se la considera una técnica segura de fácil ejecución.

Vertebroplastia

La vertebroplastia es un procedimiento ambulatorio que se realiza para tratar las fracturas por compresión vertebral. En este tipo de fracturas, el hueso se colapsa y se rompe. El procedimiento inyecta cemento en el hueso. Esto mantiene el hueso en su lugar y evita que colapse o se rompa más.

Vertebroplastia http://bcnsindolor.com/tratamientos/
Vertebroplastia http://bcnsindolor.com/tratamientos/

Nucleoplastia por radiofrecuencia

La nucleoplastia o coblación por radiofrecuencia es una nueva técnica para eliminar o reducir hernias discales que evita abrir quirúrgicamente la zona a intervenir y hace que el paciente deje de tener dolor -en la mayor parte de los casos- tras la operación, esté acompañado o no de afección en las piernas.

La técnica está indicada en los casos de pacientes jóvenes o menores de 50 años de edad y se ejecuta con anestesia local o sedación moderada, lo que permite que el paciente pueda abandonar el hospital horas después de la intervención. Para que un enfermo pueda ser atendido con este procedimiento es necesario estudiar el caso con una resonancia, que delimite si la hernia es contenida o no.
Sólo en el caso de las hernias contenidas puede aplicarse este tratamiento percutáneo que consiste en la introducción de una cánula en el núcleo pulposo del disco a través de un orificio de tamaño minúsculo.

 En la «aguja» se introduce un electrodo que transmite una radiofrecuencia bipolar a una temperatura que oscila entre los 40 y los 70 grados centígrados, produciendo una disgregación molecular sin dañar las estructuras de los tejidos adyacentes.

NUCLEOPLASTIA POR RADIOFRECUENCIA http://bcnsindolor.com/tratamientos/
NUCLEOPLASTIA POR RADIOFRECUENCIA http://bcnsindolor.com/tratamientos/
Tratamientos http://bcnsindolor.com/tratamientos/